Los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2017 dieron a conocer que unas mil 488 personas fueron diagnosticadas con osteoporosis y, de esa cantidad, mil 299 mujeres y 195 eran hombres.
Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, la osteoporosis es una condición que debilita los huesos. Estos están en constante renovación (eliminación de hueso viejo y formación de hueso nuevo), desde la edad adulta joven.
Alrededor del 30% de las mujeres y el 17% de los hombres sufrirán de osteoporosis, a menos que lo prevengas. Pero solo lo puedes hacer tú. pic.twitter.com/fPcuBnzoYR
Miguel Mayo (@mayogastro) 20 de octubre de 2018
La osteoporosis aparece cuando la formación del hueso es más lenta que la eliminación de los viejos. Cuando se es joven la formación de hueso nuevo es más veloz que la eliminación de los viejos y se aumenta la masa ósea que llega a su máximo alrededor de los 20 años de edad. Después de esta, la curva de formación disminuye y aumenta la de eliminación. Por tanto, la posibilidad de desarrollar osteoporosis cuando seas adulto mayor, depende de la cantidad de masa ósea que formaste durante la juventud.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo más importantes están, los que no podemos modificar como la edad, el sexo (mujeres más que hombres), la etnia (blancos y asiáticos más que negros), antecedentes familiares. Pero también están las que sí podemos modificar, como hacer ejercicios diariamente, acostumbrarse a buena postura, ingesta de alimentos con calcio y vitamina D, evitar el tabaquismo, entre otras.
Leer también: Tragedia en Darién, padre e hija mueren en accidente
Síntomas de la enfermedad
En las primeras etapas (osteopenia) no se presentan síntomas, pero con el pasar del tiempo, puede empezar a sentir dolor de espalda, fracturas de huesos con traumas menores, encorvamiento de la columna vertebral y otros.